Religión y Economía

 

Religión

Las diversas denominaciones cristianas en el Reino Unido han nacido de las secesiones que fraccionaron a la iglesia a lo largo de los siglos. El más grande de estos aconteció en Inglaterra en el siglo XVI, cuando Enrique VIII contrarió la supremacía del Papa. Este rompimiento con Roma proporcionó la adopción de algunos principios protestantes y la fundación de la Iglesia de Inglaterra.

Mientras tanto en Escocia, la reforma dio origen a la Iglesia de Escocia, que estaba regida por presbiterios más que por obispos, como fue el caso en Inglaterra. El catolicismo romano en Irlanda no fue perturbado habitualmente por estos eventos, pero en lo que pronto se convirtió en Irlanda del Norte las iglesias anglicanas tuvieron muchos seguidores.

Los fuertes avivamientos evangélicos del siglo XVIII, asociados con John Wesley y otros, llevaron a la fundación de Iglesias metodistas, especialmente en las áreas industriales. Actualmente Northumberland, Durham y Yorkshire en el noreste de Inglaterra y Cornwall en la península del sur oeste todavía tienen las proporciones más grandes de metodistas en la zona.

En el siglo XIX, se desenvolvió el Ejército de Salvación y diferentes religiones fundamentalistas. Las designaciones de los Estados Unidos también ganaron adeptos, y hubo un marcado acrecimiento en la práctica del Judaísmo en Gran Bretaña. En el año 1290, los judíos fueron desterrados ​​de Reino Unido, como lo serían de otros países en los siglos XIV y XV. (Ver artículo: Isla de Hawai)

Próximamente la primera comunidad judía que se restableció en Gran Bretaña estuvo en Londres en el siglo XVII, y posteriormente en el siglo XIX los judíos se establecieron en muchas de las grandes ciudades del pais. Más de la mitad de todos los judíos británicos viven en la capital y Gran Bretaña ahora tiene la segunda comunidad judía más grande de Europa.

La tradición inglesa de pasividad religiosa ha sido especialmente importante desde la década de 1950, cuando los inmigrantes empezaron a introducir una gran diversidad de creencias religiosas. Gracias a esto hay comunidades grandes y uniformes que practican Islam y  El hinduismo.


Economía

El Reino Unido tiene una economía comercial bravamente independiente, desarrollada e internacionalizada que estuvo en auge a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX. El país luego emergió de la Segunda Guerra Mundial como un vencedor militar pero con un sector manufacturero atenuado.

Las tasas de desarrollo económico en la década de 1990 se cotejaron propiciamente con las de otros países industrializados. La contribución de la fabricación al producto interno bruto, se ha achicado a alrededor de una quinta parte del total, y los servicios han concurrido como la mayor fuente de crecimiento.

Las primordiales relaciones comerciales del Reino Unido han cambiado de su antiguo imperio a otros miembros de la unión europea, que constituyen más de la mitad de su comercio de bienes perceptibles. El Estados Unidos es un significativo socio de inversión y comercio, y Japón se ha catequizado en un importante inversor en la fabricación local.

Las empresas norte americanas y japonesas suelen elegir el Reino Unido como su base europea. Además, otros países de Asia oriental en rápido progreso con economías alineadas a la exportación incluyen el mercado abierto del Reino Unido entre sus cardinales puntos de venta.

En la década de 1980, el gobierno mesurado de Margaret Thatcher persiguió a la privatización de corporaciones de propiedad pública que habían sido naturalizadas por gobiernos anteriores. La privatización, escoltada de disturbios laborales divulgados, provocó la pérdida de un centenar de puestos de trabajo en los sectores de la minería y la industria pesada.  No obstante, una vez que volvió el auge económico, hubo una gran mejora en el rendimiento y los beneficios en la fabricación británica. (Ver también: Islas Malvinas)







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reino unido