Formas de gobierno

Forma de gobierno

El Reino Unido se caracteriza por ser una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. El jefe de estado del país es el rey o la reina de turno, y el jefe de gobierno es el primer ministro, que es el líder del partido político con mayoría aceptada en el país.

La constitución británica no está codificada; está escrita solo parcialmente y es maleable. Sus fuentes primordiales son la legislación parlamentaria y de la Unión Europea asi como el Convenio Europeo de Derechos Humanos. (Ver también: Isla de San Andres)

Las obras de jurisdicción, como las Conferencias introductorias al estudio de la Ley de la Constitución de Albert Venn Dicey, también se consideran parte de la constitución del pais. Los principales compendios del gobierno son la legislatura, el ejecutivo y el poder judicial. Existe cierta transposición entre las ramas, ya que no existe una disociación formal de poderes o un sistema de controles y equilibrios, sin embargo se maneja muy bien políticamente.



No obstante, las reformas constitucionales difundidas en 2005 y que entraron en vigencia posteriormente en 2006, despojaron a la oficina parlamentaria de la mayoría de sus realices legislativas y judiciales, y esos poderes reincidieron en el señor orador y el señor presidente de la corte, proporcionalmente.

La dominación del Parlamento se expresa en sus destrezas legislativas, que son vinculantes para todos, aunque los individuos pueden refutar ante los tribunales la legalidad de cualquier ejercicio en virtud de un estatuto concreto. En ciertas situaciones, las personas también pueden buscar protección bajo la ley europea.

Hasta el año 1999, la Cámara de los Lores consistía primariamente en elementos hereditarios pares. Pero desde entonces, ha formado parte de pares nombrados electivamente, por los primeros ministros sucesivos para servir de por vida. Cada uno de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, representa una circunscripción individual, en virtud de ganar una pluralidad de votos en el distrito electoral.

En el Reino Unido, las asambleas nacionales en Escocia, Gales e Irlanda del Norte se independizaron y tomaron algo de poder en el año 1999, y asumieron algunos poderes anteriormente ocupados únicamente por el Parlamento central en Westminster, al que siguen subordinados. El Parlamento central mantiene el control legislativo y ejecutivo total sobre Inglaterra, que falta de una asamblea regional retraída.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reino unido