Idioma oficial y Geografía

 

Idioma oficial

Todas las lenguas habituales habladas en el Reino Unido derivan en última coacción de un origen indo-europeo común, una lengua tan arcaica que, a lo largo de los milenios, se ha fraccionado en una variedad de idiomas, cada uno con sus propias singularidades en los sonidos, la gramática y el vocabulario. (Ver artículo: Cuba)

Los distintos idiomas del Reino Unido se originaron cuando las lenguas del continente europeo se desplegaron de forma autónoma en las Islas Británicas, separadas de la información regular con sus idiomas de origen.

De los idiomas que perduraron, los primeros en llegar fueron las dos formas de Celta: el Goidélico, del cual deriva irlandés, manés y gaélico escocés,  y el Brythonic, del cual proviene el viejo lenguaje de Cornualles, asi como el moderno Welsh. Entre las lenguas célticas modernas, el galés es el más fuerte, ya que cerca de una quinta parte de la población total de Gales puede hablarlo, y hay extensas áreas de tierras altas particulares y regiones frente al Mar de Irlanda, donde el porcentaje escala a más de la mitad.


El gaélico escocés es el más afanoso entre los habitantes de las islas de las Hébridas exteriores y Skye, aunque aún se oye en las cercanas tierras altas del noroeste. Debido a que menos del 2% de los escoceses son capaces de hablar gaélico, hace tiempo que dejó de ser un idioma nacional, e incluso en las zonas del noroeste, el gaélico está disipando terreno.

En Irlanda del Norte se habla muy poco de irlandés, aunque aún en 1870 era hablado por casi la mitad de la población de la Isla de Man. Los últimos hablantes nativos de Cornish murieron en el siglo XVIII, y con ellos el desarrollo de este lenguaje.

El inglés moderno se deriva principalmente de los dialectos germánicos hablados por los anglos, sajones y jutos, que llegaron a Gran Bretaña en el siglo V d.C, y muy influidos por el idioma de los vikingos, que comenzaron a acometer las islas británicas sobre 790 y consecutivamente colonizaron partes del norte y este de Inglaterra.

Aunque los francófonos y los normandos también eran de origen vikingo, la población inglesa los discurrió inicialmente como una raza alienígena mucho más que los daneses. Bajo el mandato de los reyes normando y angevino, Inglaterra formó parte de un poderío continental, y la conexión dilatada con Francia inmovilizada por sus nuevos gobernantes y terratenientes causó una profunda sacudida en el idioma inglés.


Un alegato híbrido que combina elementos anglosajones y normandos se desarrolló y se mantuvo como el idioma oficial del reino, y a veces incluso logro desplazar al latín en documentos públicos, hasta mediados del siglo XIV, cuando el inglés, que se tornó en un idioma fuertemente influenciado por el francés normando, paso a ser el idioma oficial.

Este lenguaje híbrido consecutivamente evolucionó al inglés moderno. Posteriormente se han realizado muchas complementes al idioma inglés desde el siglo XIV, pero los normandos fueron el último conjunto lingüístico significativo en ingresar a Gran Bretaña. Hoy en día el inglés del Reino Unido se conoce como Ingles Británico.

Geografía 

El paisaje del Reino Unido es muy diverso, ya que tiene tierras altas desde las montañas de Grampian de Escocia hasta los pantanos de las tierras bajas de Inglaterra, que se hallan a nivel del mar o por debajo del mismo en ciertos lugares. (Ver artículo: Islas de la Bahía)

Se puede decir que Escocia y Gales son las partes más altas y montañosas del Reino Unido. Una cresta de colinas, llamada el Pennine, recorre el centro del norte de Inglaterra. Muchas de las áreas costeras son bajas, especialmente en el este y sur de Inglaterra. Estos contienen los humedales de los niveles de Somerset, que regularmente se inundan durante las fuertes lluvias.

Sin embargo la mayor parte del Reino Unido se dispone con suaves colinas y áreas aisladas de tierras altas, como Dartmoor en el suroeste de Inglaterra o las famosas montañas de Mourne en Irlanda del Norte.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reino unido