Historia

 

Historia

Los humanos primitivos llegaron a la región durante la Edad de Hielo, cuando los niveles del mar eran más bajos y Gran Bretaña estaba unida al continente europeo. De aquí se erigieron las primeras edificaciones megalíticas como el Stonehenge y Avebury.

Entre la época de los 1500 y 500 a.C, las tribus celtas se movilizaron desde Europa Central y Francia a la isla de Gran Bretaña, mezclándose con los habitantes indígenas, y de esta forma crearon una nueva cultura sutilmente distinta de la céltica continental. Esto llegó a ser conocido como la Edad de Bronce.

El imperio romano controlaba la mayor parte de Inglaterra y la Gales actual, y instauraron una gran cantidad de ciudades que aún existen hoy en dia. Estas corresponden a Londres, York, St Albans, Bath, Exeter, Lincoln, Leicester, Worcester, Winchester, Manchester, y Lancaster eran todas ciudades de roma.






En la segunda mitad del siglo IX, los nórdicos de Escandinavia empezaron a invadir Europa, con los suecos proyectando raíces en Europa del Este y los daneses instaurando problemas en toda Europa occidental, hasta el norte de África.

Hacia el inicio del siglo XX, los daneses irrumpieron el noreste de Inglaterra, desde Northumerland hasta East Anglia, y constituyeron un nuevo reino conocido como Danelaw. Otro grupo de daneses logró tomar París, y obtener un permiso de tierras del rey de Francia en el 911. Esta área se reconcilió en el Ducado de Normandía, y sus pueblos eran los normandos.

Enrique VIII es conocido en la historia como uno de los reyes más vigorosos de Inglaterra. Cambió el rostro de Inglaterra, rebasando las Actas de la Unión con Gales (1536-1543), y se bautizó en el primer gobernante en promulgarse rey de Gales e Irlanda.

Más adelante en la historia del país, los numerosos hijos de la reina Victoria se casaron con muchas familias reales europeas distintas. Las alianzas entre estos monarcas relacionados se acrecentaron hasta la Gran Guerra -WWI- desde 1914-1918. Luego la Primera Guerra Mundial dejó más de 9 millones de muertos, siendo un gran numero habitantes británicos, en toda Europa y arruinó financieramente a la mayoría de los países involucrados.

Las monarquías en Alemania, Austria, Rusia y el Imperio Otomano se derrumbaron, y el mapa de Europa central y oriental fue totalmente rediseñado. Posteriormente de la Primera Guerra Mundial, el Partido Laborista fue creado en Gran Bretaña. La huelga general de 1926 y la decadencia de la economía acarrearon cambios políticos radicales, incluido uno en el que las mujeres posteriormente recibieron el mismo sufragio universal que los hombres en 1928.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido quedaba en bancarrota y en ruinas. El imperio británico fue arrasado poco a poco, primero otorgando autonomía a India y Pakistán en 1947, luego a los otros territorios asiáticos, africanos y caribeños en los años 50 y 60. La mayoría de estas ex colonias constituyeron la Mancomunidad Británica, ahora conocida como la Mancomunidad de Naciones.

Hoy en dia, la economía británica depende en gran mesura de los servicios y, como el resto del mundo, está en proceso de reconstrucción tras la recesión económica mundial de 2008. Las primordiales industrias del país son los viajes, la educación, los automóviles de prestigio y el turismo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reino unido